Personal del Hospital General de Zona número 30 del IMSS en la Alcaldía de Iztacalco bloqueó ambos sentidos de la Avenida Presidente Plutarco Elías Calles, a la altura de Corregidora, para exigir que contraten a más personal ante saturación.
En este hospital sólo hay dos médicos para atender a 45 pacientes con Covid-19, por lo que empleados del nosocomio del IMSS pidieron que haya más contrataciones y se les dote de los insumos necesarios para evitar contagios.
«Hablamos con nuestras autoridades (dicen que) nos van a dar soluciones, lo que nos han dicho desde hace tres semanas y no vemos alguna solución. Decidimos mantenernos a paro hasta que se nos resuelvan nuestras solicitudes», refirió la doctora Adriana Orozco
«Solamente abrieron más camas, pero no nos dan más personal. Por favor necesitamos ayuda. Solamente queremos atender mejor a nuestros pacientes, darles un trato digno a ellos que se merecen», agregó.
Ella informó que trabaja en el turno de jornada acumulada; es decir, los sábados y domingos.
Orozco apuntó que, si bien en el Hospital número 30 del IMSS aún existen disponibles algunas camas para atender a pacientes con el virus, la demanda incrementa día con día.
Advirtió que la ocupación de espacios es cada vez más rápida. Detalló que el nosocomio cuenta con cuatro pisos y se atienden 45 pacientes. Dijo que el tercer nivel tiene 30 camas y todas están llenas. El cuarto nivel tiene un cupo de 50 por ciento.
La médico refirió que el pasado martes 5 de mayo se abrió el segundo piso con 15 camas disponibles para pacientes con coronavirus, pero quedan sólo cuatro espacios.
«Actualmente, en unas horas, son 11 pacientes ya (en el piso 2). Es decir, que cuando llegue este fin de semana habrá 45 pacientes sospechosos y confirmados con Covid», expuso.
«Afortunadamente, para mi hiperactividad y los hospitales de batalla en donde hice mi especialidad, estoy acostumbrada a hacer mi trabajo y a tratar muchos pacientes. Pero esta enfermedad, no me dejarán mentir mis compañeros que están tratándola, es de evolución rápida en donde en la mañana pueden estar bien y en la tarde ya los estás intubando.
«Díganme por favor cómo le voy hacer para tratar 45 pacientes en la sala Covid, si sólo somos 2 médicos. Se tienen que hacer indicaciones, pasar visita, hacer notas de evolución, dar informes, tomar laboratorios de urgencia, solicitar estudios, etcétera», comentó.
Refirió que el fin de semana no hay subespecialistas, que sólo hay un cirujano y los demás están de licencia.
Además de que seis de los residentes están en aislamiento, y sólo hay dos por guardia y ellos atienden el piso que no está destinado a atender pacientes con Covid.
«¿Pedir al sindicato que contraten más médicos? Se solicitaron pero renunciaron al saber que estarían al área Covid ¿Van a llegar médicos generales para apoyo? Si solo ha llegado uno en turno nocturno», cuestionó.
La doctora Orozco comentó que ella no puede dar la espalda a los pacientes que necesitan atención, aunque en su contrato esté estipulado que solo debe ver a 8 pacientes por turno.
«Piensen en los demás pacientes y los familiares que quieren información. No quiero que pase como en las Américas (Ecatepec) ¿Dile a tu director que se meta ayudar? El director y subdirector se fueron porque se contagiaron ¿Dile a tu Jefe de Servicio que entre? Pues si afortunadamente él nos apoya los fines de semana, además de estar entre semana.
«Lo que ven los directivos y siempre les ha importado es las camas, que en urgencias se movilicen rápido, pero lo que nunca ven y no les importa es cuántos médicos tienen, que calidad de atención estamos ofreciendo? Y lo que nunca, pero nunca les importará es el desgaste físico y emocional de los médicos.
«Vuelvo a preguntar: ¿Qué vamos a hacer sólo 2 médicos con 45 pacientes con Covid? Necesitamos soluciones ya, no en una semana o en quince días. No somos héroes, sólo estamos haciendo nuestro trabajo, pero queremos seguir ofreciendo calidad al paciente y a su familia», insistió.