El Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron un acuerdo para reinstalar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que prestará asistencia técnica en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que el regreso del GIEI es para brindar asistencia técnica internacional que ayude a esclarecer el caso.
La reinstalación del grupo interdisciplinario se dio luego de que el 3 de diciembre del 2019 los padres de los 43 normalistas solicitaran a la CIDH ponerse a disposición del Estado mexicano para colaborar en el caso.
En el acuerdo se estableció que los expertos que formaron parte del GIEI –disuelto en 2016– volverán a integrarse al grupo. Esto fue a petición de madres y padres de los estudiantes desaparecidos.
Algunos de ellos son Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile) y Claudia Paz (Guatemala).
Por su parte, la CIDH dijo en un comunicado que el GIEI operará durante nueve meses. Sin embargo, realizará un primer informe tres meses después de haber entrado en funciones.
El GIEI compartirá sus hallazgos con la CIDH, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), la Fiscalía General de la República, las víctimas y sus representantes legales.
También se enviará la información a la Oficina del del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El regreso oficial del GIEI ya había sido anunciado anteriormente por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).