El gobernador Miguel Barbosa informó que el sistema de salud de Puebla puede colapsar dentro de 20 días, si no se controlan los contagios de Covid-19.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, Barbosa informó que en Puebla hay un total de 972 casos positivos de Covid-19 y 207 defunciones. Además, 85 de los 217 municipios de la entidad reportan contagios.
En las últimas 24 horas se registraron 63 nuevos contagios y 11 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.
El mandatario aseguró que el incremento de casos es el resultado del comportamiento social que no se ha corregido.
“Va a venir todos estos días un crecimiento de contagiados activos y la repercusión inmediata es la obligada atención médica”, dijo.
Agregó que el incremento de contagios, “se traduce en el mismo número de la necesidad de hospitalizados”. También indicó: “En 20 días estamos colapsados con nuestros sistemas de salud, colapsados”, enfatizó.
El gobernador dijo que aligerar las medidas de sana distancia “ya está dando sus consecuencias negativas, pese a que el comportamiento es relajado, es de un porcentaje menor de la sociedad”, advirtió.
En las últimas semanas, Barbosa ha denunciado la falta de apoyo por parte del gobierno federal y dijo que mentían en las cifras de camas hospitalarias disponibles para pacientes con la enfermedad. También acusó que las autoridades de salud quieren trasladar a Puebla a los pacientes que el Valle de México ya no pueda atender.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría a una representante para analizar la crisis en el estado.