La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este sábado que la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 tiene del 58% de disponibilidad. Sin embargo, su mapa de disponibilidad de camas generales apunta que 33 hospitales están saturados.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum señaló que la capital del país concentra la mayoría de los casos de Covid-19. Informó que hasta este sábado se registran 3 mil 574 personas hospitalizadas por esta enfermedad y señaló que se está en un momento de ascenso de contagios.
El mapa que dispuso el gobierno de la CDMX para verificar la disponibilidad hospitalaria marcados con colores rojo (sin disponibilidad), amarillo (disponibilidad media), y verde (con disponibilidad), contrasta con lo informado por la jefa de Gobierno.
Hasta este sábado, de los 43 hospitales disponibles para atender a pacientes con Covid-19 en la capital: 33 están en color rojo, siete en amarillo y sólo tres están en verde.
La agencia Reuters informó que la mayoría de los hospitales públicos y privados que atienden a pacientes con Covid-19 en el Valle de México se encontraban saturados.
De acuerdo con información del gobierno capitalino y de hospitales privados, de los 64 hospitales del sistema de salud de la capital y del Estado de México destinados a recibir a pacientes, 26 estaban “sin capacidad” y 16 clínicas estaban “con espacio limitado” y 22 aún tenían espacio.
La Asociación Nacional de Hospitales Privados, que cuenta con mil 52 camas para atender a pacientes con Covid-19 y 363 espacios de terapia intensiva con ventiladores pulmonares. Aseguró que en seis estados, incluyendo la capital, están al 100% de ocupación.
El Valle de México, conformado por la CDMX y zonas del Edomex, enfrenta este fin de semana el pico de contagios, en medio de reclamos a las autoridades por no aplicar pruebas masivas y luego que aceptaran un subregistro de fallecidos.
Este jueves, la CDMX tenía un 38% de disponibilidad de camas con ventilador y el Edomex, un 55%, según cifras de la Secretaría de Salud.