El gobernador Enrique Alfaro anunció que no se retomarán las clases presenciales en Jalisco durante el resto del ciclo escolar, debido a la pandemia de Covid-19. Los estudiantes del estado se mantendrán con la educación a distancia, aunque la Secretaría de Educación Pública estima reabrir las escuelas el 1 de junio.
“En Jalisco debe quedar descartada la idea de que habrá un regreso a clases en este ciclo escolar. Lo digo esperando tener una respuesta positiva del gobierno federal”, señaló el mandatario estatal. Además, recalcó que “en este país no hay condiciones para regresar a clases”.
Alfaro precisó que el ciclo escolar no se perderá porque las clases se darán a distancia. Sin embargo, se canceló el regreso presencial para evitar el incremento de la movilidad de los habitantes en la región.
El gobernador adelantó que la Fase 0 de reactivación en Jalisco se realizará de manera gradual y está cerca de comenzar.
Según las estimaciones del avance del Covid-19, la fase se iniciaría el 18 de mayo. En la reapertura se priorizará “a los sectores más golpeados y más lastimados y a los que generen menor riesgo en términos de salud pública”, dijo en conferencia.
Todos los detalles de la reactivación se publicarán el jueves de la siguiente semana, pero Enrique Alfaro llamó a la población a continuar con las medidas de aislamiento para lograrlo.