La ONU pidió a las autoridades de México continuar con la búsqueda de las más de 60 mil personas víctimas de desaparición forzada en el país, pese a la pandemia de Covid-19. Pidieron aplicar las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, pero no cesar la búsqueda.
“En el actual contexto de la pandemia por Covid-19, la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones deben continuar. Esto, a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud”, expresó en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en México.
La ONU señaló la necesidad de actualizar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Además, pidió coordinación entre las autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Con motivo del Día de las Madres, la ONU aplaudió las tareas de búsqueda que durante años han hecho las madres de víctimas de desaparición forzada en el país. También instó a las autoridades y a la sociedad a apoyarlas.
La Organización de las Naciones Unidas celebró una movilización a través del “uso de las redes sociales y otras herramientas en línea”. Así como “para mantener la exigencia de búsqueda”.
Las cifras de desaparición en México
Según la ONU, que citó datos oficiales del gobierno mexicano, en enero, se tenía registro de 61 mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019. Además, 37 mil personas fallecidas se encuentran pendientes de identificación. De las personas desaparecidas contabilizadas, el 18 % son menores de edad.
Además, “aunque no hay datos precisos, se han documentado casos de desaparición de personas migrantes“, explicó la ONU.
El pasado agosto, el gobierno de México anunció que dio luz verde al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para participar en la búsqueda de mexicanos desaparecidos. Se tenía una misión programada para el segundo trimestre del 2020.
Con información de EFE