Las mayores complicaciones por el Covid-19 en México le tocarán a los municipios marginados y menos poblados, alertó Manuel Suárez Lastra, el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Académicos de la UNAM desarrollaron un índice de vulnerabilidad en México ante la pandemia del Covid-19.
Éste integra aspectos socioeconómicos, demográficos y de salud de la población a nivel municipal para analizar los riesgos a los que se enfrentan los distintos sectores de la población mexicana.
Los resultados revelaron que el 63% de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media. El 29.3% se ubica en grados alto y muy alto de vulnerabilidad, y el 7.5% de la población mexicana presenta un grado crítico de vulnerabilidad.
Además, los municipios más marginados de México se encuentran en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Además, son zonas en donde el acceso a servicios de salud es limitado, como en la Huasteca Veracruzana y Poblana, y el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán.
En la Ciudad de México, las alcaldías que se encuentran a las afueras de la zona metropolitana son las que corren más riesgo. Entre ellas, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y todos los municipios conurbados del Estado de México.
Manuel Suárez Lastra comentó que además se desarrolló un mapa en donde se muestra cuáles son las zonas más vulnerables del país.
Esto, con el fin de que las autoridades puedan consultarlas para asignar presupuestos de apoyo.