El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes se reunirá con su gabinete para preparar el plan de reapertura de México, tras lograr “aplanar la curva” de contagios de Covid-19 “sin medidas coercitivas”. El total de casos acumulados hasta el momento en el país es de 35 mil 465, con 3 mil 465 muertes
“No hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis, si no se cuenta con el apoyo de la gente. Y lo hicimos sin medidas coercitivas. En otros países hay prohibiciones. En algunos países está prohibido salir a la calle o hay días en que pueden salir a la calle”, indicó el mandatario.
También dijo que en México no se aplicó el toque de queda como en otras regiones, pues aquí “todo fue con la participación consciente de la gente”.
López Obrador indicó que esta mañana se reunirá con los titulares de salud, educación y economía, para preparar el plan de reapertura de las actividades del país que se presentará esta semana.
“Se aplanó la famosa curva. Mañana que corresponde a los médicos explicar sobre cómo estamos, les van a dar a conocer cómo estaba el sistema de salud antes del Covid y cómo está ahora”, declaró en la conferencia matutina diaria.
El 95% de empresas en México ya están cerradas
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde indicó que el 95% de los comercios no esenciales ya se encuentran cerrados.
Luego de los llamados, las cadenas Coppel y Elektra suspendieron sus operaciones con excepción de los servicios bancarios que ofrecen. AMLO dijo que los directivos de Elektra le enviaron una carta con críticas al manejo de la crisis pero decidieron cerrar.
El 5% de las empresas que se niegan a suspender actividades, pese a las restricciones por el Covid-19, pertenecen a estos sectores:
- Venta, mantenimiento o distribución de vehículos.
- Tiendas departamentales.
- Comercio de productos no esenciales.
- Centros de educación, recreación, almacenamiento o fabricación de productos publicitarios.
- Industria Textil.
- Fabricación de productos metálicos no esenciales.
- Fabricación de productos de plástico no esenciales.
- Industria maderera.