El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto para incluir a los gimnasios, salones de belleza y barberías como servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la pandemia en el país.
“Los incluí hoy porque salud es vida”, afirmó en declaraciones a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
La decisión se publicó en el Diario Oficial de la Unión, y coincide con el aumento de las restricciones impuestas por los estados y municipios de diversas regiones de Brasil para combatir el avance del Covid.
Ya van 11 mil 625 muertos y 169 mil 143 casos confirmados en el país.
Bolsonaro es uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del virus y ha instado a la población a volver al trabajo.
La semana pasada también incluyó al sector de la construcción y las actividades industriales en la lista de servicios esenciales.
No obstante, el Tribunal Supremo de Brasil ratificó recientemente la autonomía de los estados y municipios para decidir las medidas de aislamiento social y los servicios que pueden operar durante la pandemia.
La decisión de Bolsonaro, por tanto, se interpreta como un nuevo movimiento para presionar a los gobernadores y alcaldes que restringen la circulación de personas.
El presidente considera que el virus es una “gripecita” y ha defendido en numerosas ocasiones la vuelta a la normalidad.
Brasil encara la subida de la curva de la enfermedad y podría alcanzar su pico en las próximas semanas.