La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó este martes que el brote de Covid-19 agravará la pobreza y pobreza extrema en México.
En el informe titulado El desafío social en tiempos del Covid-19, el organismo proyectó que, en el peor de los escenarios, el 48.9% de la población mexicana estará en situación de pobreza este año. Esto significaría un aumento del 7.0% con respecto al año pasado.
La Cepal también prevé que la pobreza extrema en México aumente hasta cinco puntos porcentuales en 2020. Según sus cálculos, el indicador estaba en 11.1% el año pasado, pero podría llegar hasta 17.1% si la situación en el país se agrava.
México también registrará un aumento de más del 3% en el Índice de Gini, indicador que mide la desigualdad en un país, prevé la Cepal. Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay también están dentro de esas proyecciones.
“Esto representa un retroceso respecto a los esfuerzos de la región en la década de 2000, cuando por primera vez en su historia se cambió la tendencia de la desigualdad”, dice el informe.
A nivel regional, los índices de pobreza y pobreza extrema podrían llegar este año hasta 13.5% y 35.8%, respectivamente, advirtió la Cepal.
Ante este escenario, el organismo sugirió implementar “inmediatamente” un ingreso básico para las 215 millones de personas que estarán este año en situación de pobreza por el brote de Covid-19.
La propuesta de ingresos temporales se llama Ingreso Básico de Emergencia (IBE) y será crucial para “satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria general del organismo.
Cepal sugiere que el IBE tenga una duración de al menos seis meses y sea equivalente a una línea de pobreza. Este indicador corresponde al costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades.
El último estudio de la Cepal, realizado en 2010, estableció que la línea de pobreza en la región es de 143 dólares mensuales.