Personal médico del hospital general de Zacatepec, en Morelos, entregó cuerpos equivocados a dos familias, informó el coordinador estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, Francisco Monsebaiz Salinas.
“Efectivamente hubo un error, fueron dos pacientes del sexo masculino”, dijo Monsebaiz en conferencia de prensa.
“En la actualidad, por la situación de contingencia epidemiológica, cualquier fallecido se está colocando en una mortaja biodegradable que es opaca, que no permite ver la cara de la persona difunta”, explicó. Por eso, “durante la madrugada se entregó el cuerpo de forma errónea”.
De acuerdo con el funcionario, solo un cuerpo salió del hospital, el otro aún permanecía en las instalaciones al otro día, lo que permitió corregir el error y platicar con los familiares sobre lo sucedido.
El cuerpo que salió del hospital fue sepultado el domingo, por lo que Monsebaiz dijo que la institución asumirá todos los gastos de exhumación e inhumación del cuerpo.
“Afortunadamente se identificó este error y ya se platicó con los familiares del cuerpo que fue sepultado inicialmente. Se va a exhumar para cambiarlo de tumba y ya se platicó con ellos para resarcir el daño. Los familiares estuvieron de acuerdo con este apoyo que les vamos a dar, tanto en el proceso de exhumación y el nuevo de inhumación”, explicó.
Monsebaiz aseguró que pidió al personal del hospital mayor y especial cuidado con los cuerpos de los pacientes al introducirlos en las mortajas porque no son transparentes.