Tras desdeñar las cifras federales de Covid-19, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que en Puebla vayan a reiniciar las actividades escolares el próximo 1 de junio.
Como lo han manifestado otros Mandatarios, el morenista expresó que en su entidad -la cual registra mil 126 contagios y 248 muertos por la pandemia- no existen las condiciones óptimas para retornar a las actividades en la vía pública.
«De verdad no se habla claro, no va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y está subiendo, en ningún estado del País deja de subir todavía, no hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, no la hay, ni la va haber al 31 de mayo como para que el 1 de junio digamos todo a la normalidad, menos el tema de regreso a clases», expresó Barbosa.
«Es un asunto federal el tema de regreso a clases, porque depende de la Secretaría de Educación, pero nosotros en Puebla emitiremos nuestra opinión, porque yo creo en las proyecciones que tenemos que para nosotros será para la tercera semana de junio cuando empecemos a ver bajar la curva, si es que tenemos un comportamiento responsable».
Minutos antes, el mismo Barbosa Huerta afirmó que las cifras que brinda el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, no son utilizadas en su Administración para tomar decisiones, pues ellos se basan en sus propios datos.
Afirmó que en Puebla se tomaron medidas de Fase 3 de la pandemia desde tres semanas antes que la Federación lo indicara y que -por ello- tampoco se tomarán en cuenta las nuevas predicciones del pico máximo de la curva de contagios.
«Nosotros la verdad tomamos decisiones a partir de los números que nosotros registramos todos los días, no de otros números, y para nosotros la Fase tres en Puebla empezó tres semanas antes que la Federación lo dijo, eso así es, yo no tengo información de lo que diga el subsecretario Hugo López-Gatell para tomar decisiones, la curva de la que él habla son datos de él, nosotros tenemos aquí clarito cómo están ocurriendo las cosas», dijo.
«Las curvas te hacen ver en un salón cómo está el problema, nosotros aquí lo enfrentamos, todos los días lo enfrentamos, tenemos seguimiento casi hora por hora, de cómo van evolucionando las cosas y qué problemas administrativos tenemos, y qué medicamentos comienzan a faltar.
«Entonces, la verdad para qué me preguntan, para qué me preguntan lo que hay allá en la forma de ver las curvas, yo me voy por las rectas, no por las curvas».
Desde ayer, Jalisco, Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán descartaron el regreso a clases, tras la culminación de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de fuerza mayor por el Covid-19.