El Departamento de Estado estadounidense anunció este miércoles que incluyó a Cuba en su lista de países que “no cooperan completamente” con Estados Unidos en la lucha antiterrorista.
Es la primera vez que Cuba aparece ahí desde 2015, cuando el gobierno del expresidente, Barack Obama, retiró a la isla del listado, donde todavía están Venezuela, Irán y Corea del Norte.
En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Cuba tiene dentro de su territorio a miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron allí para negociaciones de paz.
“Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60”, señaló el Departamento de Estado.
La nota también apunta que Cuba “da refugio a varios fugitivos de la justicia (estadounidense) requeridos por cargos de violencia política”. Cita como ejemplo a Joanne Chesimard, quien está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.
La nueva medida, añade el comunicado, “prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa” a la isla.
Cuba se declara “víctima” del terrorismo
El gobierno cubano rechazó su inclusión en la lista de “no cooperadores” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.
“Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, expresó en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.
Su declaración apareció una hora después del anuncio del Departamento de Estado estadounidense.