El temor, la confusión y los rumores campean en las comunidades rurales de la Sierra Norte de Puebla, a donde ha llegado el contagio.
Gustavo Calderón Secundino, de 48 años, nacido en el municipio náhuatl de Naupan, en esta región poblana, falleció tras dar positivo de Covid-19.
El martes 28 de abril, Calderón Secundino, quien era vendedor de tortas cerca de la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, resintió los síntomas del contagio y fue trasladado al hospital público de la ciudad de Huauchinango.
Su esposa, Teresa Ramos, informó que Gustavo estaba enojado por la deficiente atención en ese hospital. «Ya no quiero estar aquí, pues no me atienden», dijo a su esposa y le pidió sacarlo.
Después del cambio de personal médico de turno, el domingo 3 de mayo, Calderón Secundino habría sido inyectado y por la tarde informaron a su esposa que había fallecido.
La versión de Teresa sobre el deceso de su esposo alimentó los rumores en Naupan de que en los hospitales públicos están matando a los contagiados del virus.
Los familiares de Gustavo querían llevar sus restos a la comunidad para velarlo y sepultarlo, pero el Alcalde de Naupan, Valerio Escorcia, de Morena, no se los permitió. De este modo, fue fue cremado y sus cenizas fueron llevadas a Naupan. Su familia pagó 22 mil pesos por la cremación.
Días antes de que se sintiera mal, Gustavo asistió al funeral de Trinidad Loza, de 65 años, vecino de la comunidad de Tlaxpanaloya, quien murió por otra enfermedad, no por Covid-19.
Trinidad González también llegó de la Ciudad de México y estuvo en el sepelio de Loza, su cuñado. La policía auxiliar intentó detenerlo para conducirlo al hospital de Huauchinango.
Trinidad logró salir de Tlaxpanaloya y regresó a la capital del país, donde permanece confinado en su vivienda.
En medio de los rumores sobre la expansión del contagio, hace dos semanas, Catalina Lazcano Bustamante regresó a Naupan para sepultar a su hija de 30 años, quien murió en la Ciudad de México.
La hija de Catalina era enfermera y su trabajo atizó las versiones de que habría muerto por contagio de coronavirus.
El Gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, ha cuestionado la cifras que ha manejado el subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo Lopez-Gatell, sobre casos de contagio en la entidad.
Sin embargo, el propio Gobierno estatal ha dado a conocer cifras cuestionables, como en el municipio de Naupan, donde reportó dos casos de contagio y un deceso.
La autoridad municipal de Naupan desconoce quiénes son los dos contagiados, y sólo confirmó el fallecimiento de Gustavo Calderón Secundino.
En ese contexto, el miedo de acudir a los hospitales se extiende entre los habitantes de las comunidades indígenas de este municipio.