El plan de reapertura presentado este miércoles por el gobierno de México constará de tres etapas. Una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de sana distancia.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de reapertura a las actividades laborales, sociales y educativas que consiste en tres etapas:
Etapa 1. Comenzará a partir del 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19.
Etapa 2. Del 18 al 31 de mayo se realizarán todas las tareas de preparación para la reapertura. Las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
Etapa 3. A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a una semáforo de riesgos.
La secretaria de Economía explicó que el semáforo de riesgos se divide en cuatro niveles: rojo, naranja, amarillo y verde, y tendrá cinco categorías: salud pública y del trabajo; laborales, espacio público (cerrado y abierto), personas vulnerables, escolares.