La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la agencia Notimex parar labores, tras fallar que los argumentos presentados por la Dirección de la Agencia para seguir operando carecen de firmeza jurídica.
La JFCA informó además que los alegatos de la dirección “resultan improcedentes ante la existencia de huelga, declarada legal el 4 de marzo pasado”.
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) dio a conocer el fallo, y añadió que la “instancia señaló que al no atender los lineamientos de suspensión de labores, la empresa ofende los derechos de la sociedad”.
Además solicitó a la Junta de Gobierno de la Agencia de noticias del Estado Mexicano (Notimex) que, al ser grave el incumplimiento del derecho de la huelga y de no cumplir con el resolutivo, sería multada con 434 mil 400 pesos.
Notimex respondió al fallo
La Agencia lamentó el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero indicó que no parará sus actividades hasta que el Poder Judicial de la Federación no emita una resolución sobre el conflicto.
A su vez añadió que considera el acuerdo como “viciado”, y que por ello hará uso de su derecho a recurrir a las vías legales para apelar la resolución.
A mediados de julio de 2019, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, defendió su gestión ante medios mexicanos en Palacio Nacional y a quienes expuso la corrupta situación en la que, dijo, encontró la agencia.
Expuso que la agencia estaba “al borde del abismo” cuando asumió el cargo el 21 de marzo de ese año, y que se topó con un sindicato instalado en la institución durante años.
Además calificó al SUTNOTIMEX como “una mafia” que dictaba sobre qué se escribía y sobre qué no, y operaba como “aparato propagandístico” del Gobierno, afirmó.
“Nos encontramos una redacción donde existía la figura del censor, representada en palabras prohibidas. No se podía escribir sobre fosas, sobre desaparecidos o sobre actores políticos opositores al Gobierno”, dijo.
Con información de EFE.