La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la reapertura de las actividades económicas en la ciudad no se llevará a cabo si la cantidad de personas hospitalizadas por Covid-19 sigue en aumento.
“No podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que sigue entrando a los hospitales” dijo la mandataria y agregó que la ciudad reabrirá sus actividades de acuerdo con el semáforo de riesgos presentado ayer por el gobierno federal.
De acuerdo con este esquema de indicadores, para que la zona metropolitana pase de rojo a anaranjado tendría que comenzar a disminuir el número de hospitalizados, además de otros indicadores, señaló Sheinbaum.
“Estos indicadores están por proporcionármelos. De tal manera que nosotros podamos hacer el aterrizaje de estos indicadores para la Ciudad de México”, agregó.
La jefa de Gobierno aseguró que serán “muy responsables en esto” y la reapertura no se llevará a cabo necesariamente en las fechas establecidas “aunque son fechas probables”.
Detalló que la próxima semana presentará el programa que plantea su gobierno para decir qué actividades podrán reabrirse en la zona metropolitana según el color del semáforo en el que se encuentre.
Además, no descartó que podría haber un retroceso, es decir, el pasar de verde a amarillo en el semáforo, si aumentan los contagios de nuevo. “Entonces se tomarían algunas decisiones”, dijo.
“Este es el proceso de convivencia con este virus mientras no haya una vacuna o algún medicamento que tenga una posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves”, señaló Sheinbaum. “Es el mecanismo que planteó el gobierno de México, con el que estamos de acuerdo y lo estamos adaptando a la zona metropolitana en coordinación con el Estado de México”.
La mandataria indicó también que ya está hecho el protocolo de seguridad en el trabajo para la reanudación de las actividades y se encuentra publicado en la gaceta de la Ciudad de México.
Al considerarse la construcción como actividad esencial, dijo, la semana próxima informará de cómo y cuándo iniciarán estas actividades en la ciudad. “No se abrirá ningún megaproyecto que tenga conflicto vecinal”, aseguró. “Hay muchas obras pequeñas que ya se estaban realizando en la ciudad, esas podrán continuar”.