Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere retomar las giras por el Tren Maya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para frenar labores no esenciales de dicho proyecto.
En un comunicado, la CNDH indicó que las medidas cautelares fueron dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), derivado de una queja interpuesta por pueblos indígenas de la Península de Yucatán.
Para el organismo, con la crisis sanitaria por Covid-19 se actualiza la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida de los habitantes de la región.
La medida cautelar estará vigente mientras dure la emergencia, aclaró la CNDH.
Por la mañana, el Presidente López Obrador dijo que envió un escrito al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, para que le informen si existen condiciones para viajar a Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
“Yo ya quiero reiniciar recorridos, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que me permitan son los especialistas, el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell me van a decir, yo ya les hice la solicitud porque ya tengo un plan de giras por el País, pero va a depender de que lo autoricen ellos”, declaró.