Mientras a nivel federal todavía se analiza un regreso a las aulas, el Gobernador Miguel Barbosa ordenó que el fin del ciclo escolar 2019-2020 en Puebla sea con clases en línea para evitar contagios de coronavirus.
A través de un decreto que se firmará este viernes, el morenista estipulará que aproximadamente 2 millones 160 mil alumnos mantengan sus aprendizajes en casa durante lo que resta de mayo y junio próximo.
El Secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano, justificó que el 75 por ciento de los programas de estudio ya se habían realizado en la educación básica.
«Cerraremos el ciclo escolar en la modalidad a distancia, aprende en casa, en el mes de junio, seguiremos trabajando mayo y junio, y a finales de junio estaremos cerrando administrativamente el ciclo escolar, dando certeza a todos los alumnos y de manera principal a los que transitan a otros niveles educativos, se van a otras modalidades de estudio, inclusive otros estados», precisó.
La orden en la entidad se da a la par que la Federación considera que en algunos municipios se pueden retomar clases presenciales por los pocos contagios.
«Será el 3 de agosto cuando haya una semana para la reincorporación de maestros, áreas administrativas y tomen cursos de capacitación, sanitización y después, el resto del mes de agosto, por aproximadamente tres semanas, habrá en las escuelas poblanas un curso de nivelación para arrancar el nuevo ciclo escolar el día 7 de septiembre del año 2020», añadió Barbosa.
Esta decisión es una más que se suma al rechazo del Gobernador Barbosa de seguir las directrices federales sobre el manejo de esta pandemia, pues ayer apenas también reclamó la reapertura de actividades.
«Si vemos que nuestra curva está achatada, que la crisis de salud que tenemos en Puebla está controlada, el Gobierno va a tener la opinión del regreso a la nueva normalidad, si no, no, y entonces se va a saber de dónde vino la decisión», reprochó.
Actualmente, Puebla registra mil 287 casos positivos y 283 fallecimientos por Covid-19.