Gobernadores de siete estados de México anunciaron que pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el reembolso de los gastos derivados de la pandemia de Covid-19 en cada una de sus entidades.
Durante la novena reunión interestatal, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles de Michoacán, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario general del gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, informaron que siguen la ruta legal para presentar la próxima semana a la SHCP, “la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación” a las entidades para la atención de la pandemia.
Además, los gobernadores manifestaron el desacuerdo con el gobierno federal por la cancelación de los convenios entre ambos niveles de gobierno, como el del Servicio Nacional del Empleo.
A través de su cuenta de Twitter, Francisco Cabeza de Vaca detalló que durante el encuentro que se realizó en Morelia, Michoacán, se acordó que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, formarán parte de las reuniones de los mandatarios del noreste para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid en la región.
Además, coincidieron en no iniciar clases presenciales en sus estados durante el presente ciclo escolar y concluirlo de manera virtual. “En los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo para el acceso a contenidos educativos”, señalaron.
Dentro de los acuerdos a los que también llegaron los gobernadores están:
- Trabajar en una agenda de Salud, una reactivación económica y atención a la pobreza. Conformar grupos de trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad.
- Adoptar un protocolo de salud y reactivación económica, el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, aplicación de protocolos sanitarios por actividad económica y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.