La temporada de lluvias inició formalmente este 15 de mayo y será intensa en el Valle de México hasta el 15 de noviembre, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«La Ciudad de México tiene un máximo de precipitaciones en junio» comentó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala.
Desde abril se registran lluvias en forma anticipada, comentó la directora de Conagua, Blanca Jiménez.
«Para esta temporada, se pronostica la formación de 30 a 37 sistemas intensos con nombre, de los cuales de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico, de ellos siete y nueve pueden ser huracanes categorías 3, 4 o 5», indicó Jiménez.
Al iniciar la temporada de lluvias, declinarán los incendios forestales que, en número y en superficie afectada, fueron menores este año respecto a los anteriores en el Valle de México y en el País, apuntó el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León.
La directora de Conagua expuso que para prevenir inundaciones y encharcamientos en torno a los hospitales Covid, fue diseñado un pronóstico inmediato de lluvias con base en los radares meteorológicos.
En los hospitales encargados de atender la emergencia, son revisadas las instalaciones hidráulicas, para garantizar la disponibilidad de agua y su carácter potable.