El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes que los empresarios del país que han criticado el “Golpe Eléctrico” que dio su gobierno el pasado 16 de mayo, a través de la Secretaría de Energía (Sener), estaban conspirando para “destruir a Pemex y a la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.
“(Algunos empresarios y políticos) se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE”, aseguró el mandatario al ser cuestionado sobre las críticas a su reforma en las energías limpias.
Esto luego de que asociaciones de empresarios de México y Estados Unidos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y la American Chamber México han pedido revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), impuesto por la Secretaría de Energía (Sener).
Los empresarios acusan que el acuerdo limita los proyectos en energías limpias, afecta la competitividad en el sector, daña la imagen de México para la inversión nacional y extranjera, viola los procesos legales y pone en riesgo el futuro del país.
López Obrador señaló que los empresarios “están en todos sus derechos de acudir a los tribunales” para presentar su inconformidad, pero aseguró que “también nosotros tenemos el derecho de hacerlo”.
El mandatario apuntó que “no puede ser que nosotros estamos en un esfuerzo de reducir costos y los particulares nada. Es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando”.