El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que a la empresa ICA se le adjudicará de manera directa el cuarto tramo del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Fonatur justificó la falta de licitación debido a que es la solución más simple porque la compañía es la concesionaria de la autopista junto a la cual se colocará la vía.
“Ellos (ICA) tienen los derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía”, añadió en declaraciones a la prensa afuera de Palacio Nacional.
“Entonces el procedimiento (de adjudicación directa), es lo más razonable para no tener que quitar concesiones y entrar en un litigio, que haya un arreglo con ellos en corto para asignarles esa obra”, abundó Jiménez Pons.
El Fonatur es el organismo que está a cargo de las licitaciones del Tren Maya, donde la adjudicación del cuarto tramo a ICA se anticipó en un video mostrado por la mañana en la conferencia diaria del presidente.
“Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (ICA). En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”, refirió el video que dio cuenta del avance de la obra.
¿Quién construirá los otros tres tramos del Tren Maya?
Como resultado de los concursos realizados desde abril, un consorcio encabezado por la portuguesa Mota-Engil y China Communications Construction, construirá el primer ramal. Otro consorcio formado por firmas del magnate mexicano Carlos Slim, el segundo, y uno más liderado por la española Azvi, se encargará del tercero.
El Tren Maya, un proyecto cuestionado por grupos indígenas y ecologistas, requerirá una inversión de unos 6 mil 300 millones de dólares.
Recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.
El jueves pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emplazó al Gobierno mexicano a detener las obras, al asegurar que exponía a grupos indígenas vulnerables a contraer el coronavirus.
Con información de Reuters.