La Corte Suprema de El Salvador ordenó la suspensión provisional de la emergencia nacional por el coronavirus declarada el sábado por el presidente Nayib Bukele, quien prescindió del Congreso para tomar la medida.
Los magistrados de la Corte Suprema admitieron una demanda de inconstitucionalidad para determinar supuestos “vicios de forma”, y si el mandatario ejerció una función del Congreso “sin justificación”, según la resolución.
Con esta decisión, suspendieron de forma “inmediata y provisional” los efectos del decreto ejecutivo, “mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad” promovido por un ciudadano.
“Las autoridades del órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto ejecutivo”, añadieron los jueces constitucionales.
De acuerdo con el Ejecutivo, el estado de emergencia da sustento legal a las medidas de confinamiento y de alivio económico a la población.
La resolución apunta que el presidente Bukele tiene 10 días para pronunciarse sobre la justificación legal de la medida. La Fiscalía General de la República tiene el mismo tiempo para dar su posición.
El presidente Nayib Bukele reaccionó desde su cuenta de Twitter y aseguró que este es “un acto sin precedentes”.
“Le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que han tenido y utilizado todos los presidentes de El Salvador en tiempos de emergencia. Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años”, apuntó.