Con un incremento acelerado de contagios en el Estado, el Gobierno de Veracruz descartó que 12 de sus municipios sin casos de Covid-19 reinicien actividades, pues su población está todavía expuesta a posibles brotes.
El Secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, explicó que, pese a estar enlistadas estas ciudades por la Federación, la entidad todavía no alcanza la parte crítica de la curva de contagios para permitir su «nueva normalidad».
«En nuestro Estado, recuerden bien, aún no llegamos a la parte crítica de la curva de contagios, aún no podemos pensar en un regreso a la normalidad», argumentó.
«Los municipios que dio a conocer la Federación, considerados como de la ‘esperanza’, efectivamente están apartados y tienen poca conexión con las grandes urbes, pero ojo al estar Veracruz a mitad de camino, rumbo a la parte alta de la curva de contagios, las probabildiades de que el virus llegue a 12 municipios de zona serranas y altas montañas son muchas, el riesgo aún es alto.
«Por esa razón es que esta medida se analiza cuidadosamente por las autoridades sanitarias del comité técnico, porque la salud de cada uno de ustedes es primordial».
El sector salud se refirió a las ciudades de Tlaquilpa, Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlaltépetl, Ixcatepec, Mixtla de Altamirano, Chontla, Texhuacán y Tatatila.
Hasta el momento, este Estado acumula 2 mil 39 casos positivos en 116 municipios, de los cuales 507 fueron registrados en los últimos 14 días.
Asimismo, se tienen enlistadas 245 defunciones en 53 municipios, 67 de ellas en el puerto de Veracruz, otras 50 en Coatzacoalcos, 24 más en Poza Rica y 14 Minatitlán, todos considerados focos rojos.
Al igual que esta entidad, otras localidades de Oaxaca, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas no retornaron labores ni se autorizó el regreso a clases, pese a la luz verde de la Federación.