Para resguardar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 y que sus familiares se puedan hacer cargo de los servicios funerarios en el tiempo necesario, el Gobierno del Estado de México (GEM) instaló 16 camiones refrigerantes afuera de hospitales del servicio público.
De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la intención es aplicar protocolos sanitarios en el manejo de cuerpos de fallecidos por Covid-19 y evitar riesgo de contagio con la permanencia de cadáveres en hospitales mexiquenses.
Los cuerpos permanecen en un periodo de 48 hasta 72 horas dentro de estos tráileres, tiempo en el que los familiares de personas fallecidas infectadas por Covid-19 pueden solicitar los servicios funerarios necesarios para cremar los cuerpos.
«Estos camiones frigoríficos son operados por personal de los nosocomios a los que fueron asignados y su infraestructura permite mantener el trato digno y conservar los restos de las personas que fallecieron por infección grave al virus SARS-CoV-2», dijo el Instituto de Salud mexiquense.
«En estas tareas se da cumplimiento a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2), ya que se aplican medidas de sensibilidad por las condiciones que atraviesan los familiares y acciones para prevenir contagios a través de procedimientos de higiene y protección a trabajadores que dan esta atención».
Las unidades médicas en donde fueron instalados estos equipos son los hospitales generales de: Atizapán, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos» ubicado en la Ciudad de Toluca.