Pese al rechazo de su propio partido y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió este martes en su propuesta para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida el patrimonio inmobiliario y los datos fiscales de los ciudadanos.
“No estoy aquí de florero ni de barandal en los pleitos internos”, afirmó el morenista y reiteró que su propuesta no busca divulgar el patrimonio de los grandes empresarios del país.
Aseguró que no busca que “los muchachos de los chalecos” -en referencia a los encuestadores del Inegi- entren a los hogares para evaluar el patrimonio “porque ni siquiera está la información ahí” y porque “eso está prohibido por la ley y la Constitución”.
“La riqueza de grandes millonarios no está en sus casas, sino en bases de datos de Hacienda”, dijo en conferencia de prensa virtual.
Insistió en que su propuesta busca que el Inegi acceda a datos fiscales y bancarios para cuantificar la riqueza y eventualmente gravarla de manera progresiva para que “los que tienen más cooperen más” y así combatir “la vergonzosa concentración de la riqueza”.
Esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre la propuesta de Ramírez Cuellar y señaló que “la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios”.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”, comentó el mandatario.
El pasado 18 de mayo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se deslindó de la iniciativa de su compañero de partido y afirmó que en la cámara alta “no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del Servicio de Administración Tributaria”. Por ello, dijo que actuarán con “prudencia y responsabilidad”.