Un juez federal otorgó tres suspensiones provisionales más al Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo que frena las nuevas pruebas de plantas de nuevas centrales solares y eólicas, y sentaría un precedente para que otras empresas de energías renovables luchen contra la misma medida.
El juez federal otorgó a FV Mexsolar XI SAPI y a otras dos empresas medidas cautelares contra el gobierno federal por un cambio de reglas que suspende las pruebas preoperatorias para que las plantas inicien funciones.
A inicios de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había puesto un freno indefinido a las pruebas de dichas plantas, poniendo como argumento las medidas sanitarias por el Covid.
Cinco amparos más están en trámite para empresas energéticas que combaten un acuerdo emitido el 29 de abril.
La empresa Dolores Wind S.A. de C.V. obtuvo una de las suspensiones provisionales, misma que impugnó el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de pandemia de Covid-19.
De acuerdo con Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, sería grave para la sociedad que se paralice o retrase la entrada en operación de las plantas de este tipo de energía limpia, ya que alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, lo que provocaría un alza de precios y una reducción en la eficiencia de la prestación del servicio.
Suspensiones anteriores
Un tribunal federal mexicano le otorgó a dos empresas una suspensión temporal contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que detuvo el acceso de nuevas plantas de energías renovables al SEN.
La decisión del tribunal podría sentar un precedente para otras compañías de energías renovables.
Esta suspensión provisional evita que las normas del Cenace se apliquen hasta que los jueces decidan conceder o no la suspensión definitiva.