La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad” en la Ciudad de México, pero advirtió que el semáforo rojo se mantendrá al menos hasta el 15 de junio.
El semáforo epidemiológico de la CDMX -que tomará como base el semáforo federal- consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El paso de un color a otro dependerá de la tendencia en el número de contagios y, principalmente, de la ocupación hospitalaria en la capital para pacientes con Covid-19.
Claudia Sheinbaum anunció que la CDMX estará en semáforo rojo, por lo menos, hasta el 15 de junio y aclaró que el indicador se actualizará diariamente.
Sin importar el color del semáforo, se mantendrán las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en espacios y transporte público y el uso de gel antibacterial, advirtió.
Empresas de actividades esenciales regresan el 1 de junio
Sobre la reapertura de actividades, la jefa de Gobierno explicó que los sectores de minería, construcción, automotriz y cervecero se integrarán a la categoría actividades esenciales. La decisión va acorde a los lineamientos planteados por el gobierno federal.
Las empresas de esas ramas reanudarían actividades a partir del 1 de junio siempre y cuando tengan un protocolo con reglas de operación, distribución de empleados y señalización.
Ese mismo día, algunos parques de la capital podrán abrir, pero al 30% de su capacidad.
Regreso a clases, será hasta agosto
Sobre las actividades educativas, la jefa de gobierno dijo que las actividades educativas presenciales regresarían hasta agosto. Esta decisión fue hablada con el secretario de Educación de la CDMX.
Harán un censo
Como parte del plan de reapertura, el gobierno de la CDMX determinó realizar un “censo nominal de personas”. Sheinbaum aclaró que el objetivo es saber qué enfermedades padecen los habitantes para así ayudarlas a mejorar su estado de salud.
La participación en este censo, remarcó, será voluntaria.