En la Zona Metropolitana del Valle de México, 55 hospitales que atienden a pacientes que padecen COVID-19 están saturados, ya que no cuentan con disposición de camas de hospitalización general y de terapia intensiva.
De acuerdo con la página de disponibilidad hospitalaria de camas generales del Gobierno de la Ciudad de México, los hospitales COVID-19, localizados en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco, así como la alcaldía de Iztapalapa, marcaron en rojo, al no tener disponibilidad de camas.
El “Atlas de vulnerabilidad en zonas metropolitanas del país ante Covid-19”, de la UNAM, reportó que las aglomeraciones más importantes de áreas de vulnerabilidad crítica se encuentran al oriente del Valle de México, en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz e Iztapalapa.
“En estos municipios y alcaldías, existen grados altos de vulnerabilidad demográfica, muy altos grados de vulnerabilidad en la dimensión de salud y grados críticos en términos socioeconómicos”, señaló.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que sigue creciendo el número de hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México, aunque de manera constante.
Dijo, en videoconferencia, que todavía se tiene un 24.4% de capacidad hospitalaria y se tiene coordinación con el Estado de México para ampliar la atención de pacientes.
Refirió que la capacidad para intubación es de 33.1% en la Ciudad de México y dio a conocer que en la capital se tienen 14 mil 566 casos confirmados de COVID-19, de los cuales dos mil 958 son activos, y se han registrado mil 381 defunciones.
No obstante, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en la Ciudad de México hay al menos cuatro mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue COVID-19, una cifra tres veces más alta a la oficial.
De acuerdo con este trabajo de MCCI, esos 4 mil 577 fallecimientos son del 18 de marzo al 12 de mayo.
En 3 mil 209 actas se incluye a COVID como sospecha o probable causa; en 323 se consigna que es COVID confirmado, y en alrededor de un millar dice COVID, o coronavirus o SARS-Cov-2.