La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación postergó la discusión sobre los recursos presentados por más de una decena de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que están inconformes con su exclusión del proceso.
Inicialmente, trascendió que los siete magistrados de la sala superior abordarían los casos en sesión pública por videoconferencia este miércoles, pero estos sólo sesionaron de manera privada.
En dicha sesión privada decidieron posponer el debate sobre las impugnaciones, entre otras razones, para allegarse de más elementos de decisión y por considerar que en este momento, al estar suspendido el procedimiento en la Cámara de Diputados, no es urgente resolver.
Los recursos presentados por los aspirantes a consejeros del INE –entre ellos el especialista electoral Jorge Alcocer– impugnan la decisión de excluirlos del proceso de selección por parte del Comité Técnico de Evaluación y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Coinciden, varios de ellos, en considerar que faltan razones y fundamentación del Comité Técnico de Evaluación.
Es previsible que en los próximos días se realicen reuniones y audiencias con algunos de los actores involucrados en el procedimiento y los magistrados electorales.
En sus cuentas de Twitter, los magistrados dan cuenta de las videoconferencias sobre diversos temas que organiza el tribunal, sin alusión a las sesiones que de manera simultánea se realizan en la sala superior.
El Magistrado Reyes Rodríguez hizo referencia a lo acordado para posponer la sesión pública.
«En sesión privada se solicitó: 1.- Posponer la resolución de los asuntos sobre la selección de consejeros del @INEMexico para dar audiencia en pleno al Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes y 2.- Retirar los asuntos listados para revisar el criterio de los asuntos que estaremos resolviendo durante el periodo de contingencia por #COVID19», tuiteó.