El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que la corrupción en México no será difícil de erradicar porque existe la voluntad para quitarla del gobierno federal.
“No va a ser difícil porque hay voluntad para hacerlo (…). Sí hay resistencias, estamos viendo con la industria eléctrica y a los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos. Si se tiene voluntad de que se termine con la corrupción, se avanza”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Reiteró que la erradicación de la corrupción “lleva tiempo” y se tiene que hacer desde arriba hacia abajo porque, anteriormente, los mayores actos corruptos se hacían en la esfera política.
“Nos hicieron creer que la corrupción era solamente la “mordida”, cuando los grandes atracos se cometían arriba, los delincuentes de cuello blanco hacían jugosos negocios con influyentismo.”
La corrupción, aseguró, también se eliminará en autoridades intermedias, como los gobiernos estatales y municipales. Sin embargo, el gobierno federal respetará las autonomías de dichas entidades.
El Ejecutivo dijo que uno de los sectores por limpiar de corrupción es el aduanero, por lo que responsabilizó al secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, eliminar la corrupción en puertos y aduanas.
“Estamos trabajando en limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como en aduanas y migración. Desde hace tiempo todo lo relacionado con las comunicaciones se echó a perder”, comentó AMLO.