El ayuntamiento de Acapulco prepara 300 tumbas para sepultar de manera gratuita para personas que fallezcan debido al COVID-19 y cuyos deudos no puedan pagar el servicio de incineración.
Las tumbas se encuentran localizadas en el panteón municipal ‘El Palmar’, ubicado en la zona rural de Acapulco. De acuerdo con Gerardo Sánchez Meza, director de Panteones y Velatorios de Acapulco, “ya se encuentran listas poco más de 50 para que la gente comience a hacer uso de ellas sin ningún costo”.
La morenista Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, ordenó la construcción urgente de las tumbas ante el repunte de contagios por el nuevo coronavirus registrado en las últimas dos semanas en Guerrero y debido a que el puerto es la ciudad donde se concentran el mayor número de casos confirmados y fallecimientos por la enfermedad en el estado.
Alertó a la población sobre el “inminente colapso del servicio hospitalario por el creciente número de personas contagiadas de COVID-19”, advirtiendo que los dos hornos crematorios que existen en la localidad “ya no se dan abasto para incinerar tantos cuerpos”.
Por ello, pidió a la sociedad que se mantenga en sus casas para así cortar la cadena de contagios.
“Antes de la pandemia se estaban sepultando 10 personas en los panteones y hoy son entre 25 y 30 personas diarias que se entierran en Acapulco”, dijo ante campesinos y productores durante un evento.
Sánchez Meza señaló que, lo ideal, es que las personas que mueren por el nuevo coronavirus sean incineradas, pero debido al alto costo que ello representa, así como la saturación que existe en los crematorios locales, el ayuntamiento decidió ofrecer la opción –con el aval del sector salud-, de sepultar a los difuntos de manera gratuita y expedita, sin que se tenga que pagar por el servicio.
“No se tiene que pagar nada, pero si cumplir con los requisitos que la ley exige”, puntualizó.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, Guerrero contabiliza mil 20 casos confirmados y 161 muertos por la pandemia, además de 966 casos sospechosos.