La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, informó este viernes que en el mes de abril se recibieron 400 mil llamadas de auxilio al 911 relacionadas con violencia de género.
En una reunión virtual con diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, la funcionaria dijo que el confinamiento evidenció a la violencia contra la mujer como la segunda epidemia.
Detalló que el 91% de las víctimas no solicita apoyo ni presenta denuncia.
Gasman Zylbermann precisó que se han reforzado las acciones en los estados donde hay más violencia de género. Subrayó que ante este desafío se requiere de la coordinación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo.
La titular del Inmujeres precisó que en el primer cuatrimestre del 2020, el 911 registró 22 millones de llamadas por todo tipo de asuntos; de las cuales, 17 millones fueron improcedentes.
Explicó que una llamada improcedente, es aquella que por diversas razones no genera una acción.
Señaló que la mitad es gente que llama y cuelga, personas que marcan, ponen el silenciador y ocupan la línea. El 14% son bromas de niñas y niños.
De acuerdo con datos de la ENDIREH 2016, el 10% de las mujeres afectadas no denuncia porque supone que no le van a creer; 70% no considera que sea importante, y 20% teme represalias, dijo la presidenta del Inmujeres.
Por ello, planteó ampliar la capacidad de respuesta del 911 para recibir, identificar, localizar y atender a mujeres víctimas de violencia de género.