Siete Gobernadores de diversas corrientes políticas consolidaron ayer un frente que dará pelea legal a decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación que afectan a sus Estados.
En un pronunciamiento conjunto, el bloque de Gobernadores – NL, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco- censuró principalmente el freno a la inversión privada en energías limpias decretado por el Gobierno federal.
Los Mandatarios amenazaron con actuar jurídicamente si la Federación no da marcha atrás a este frente.
Según una primera estimación de los Gobernadores, el freno afectaría inversiones por más de 10 mil 115 millones de dólares en sus Estados, generará más contaminación y contraviene acuerdos internacionales.
«Solicitamos al Gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)», dijo el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, al leer el manifiesto firmado por los siete Mandatarios.
«Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos».
El bloque comenzó siendo del Noreste el pasado 19 de marzo con los Gobernadores de NL, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, coordinando acciones contra el Covid.
Desde entonces se abordaron otros temas, como la inequidad del Pacto Fiscal, y se integraron los Mandatarios de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles; de Durango, el panista José Rosas; de Colima, el priista Ignacio Peralta, y de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro.
El pacto
Los Gobernadores acordaron:
- -Exigir cancelar acuerdo de CENACE
…Y darán seguimiento a:
- Presentar controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal.
- Analizar facultades dadas al Ejército y la Marina para intervenir en seguridad.
- Establecer protocolos comunes para la reactivación económica.
- Exigir pagos de los Estados por emergencia sanitaria.
- Acelerar entrega de fondos para Estados y municipios.