Legisladores federales del PRI, PAN y MC llamaron a que haya más gobernadores que emprendan la lucha legal en contra del acuerdo del Gobierno que frena inversiones en las energías limpias.
Frente a la decisión de 7 gobernadores de litigar dicho acuerdo, los legisladores consultados manifestaron que debe revivir el federalismo y tomar medidas que contrarrestan la concentración de poder que, afirmaron, encarna el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las diputadas Dulce María Sauri, del PRI, y Adriana Dávila, del PAN, coincidieron en que debe haber más gobernadores que alcen la voz y defiendan a sus representados, ante las medidas del Gobierno federal que afectan directamente a sus entidades en la generación de empleos y de inversión, así como en su salud.
«La lucha contra el acuerdo que elimina la generación de energías limpias es causa suficiente para que los gobernadores se unan y haya otros que también lo hagan, es un problema concreto.
«Yo esperaría que también el Gobernador de Yucatán se sumara a esta lucha, que otros gobernadores también se sumen, porque estarán luchando por la inversión en sus estados, los empleos de sus representados y su salud», manifestó Sauri, también ex Gobernadora de Yucatán.
Recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) nació hace 19 años en el Gobierno de Vicente Fox, en donde hubo voluntad para el diálogo y el trabajo coordinado.
Ahora, dijo, la situación es diferente, los gobernadores se están organizando fuera de la Conago porque no hay voluntad en el Gobierno para trabajar en esa instancia.
«Esta epidemia ha agudizado el problema de la concentración de Poder del Presidente, quien tiene la concepción que entre él y el pueblo no están los gobiernos estatales ni municipales», declaró la diputada del PRI.
La diputada del PAN Adriana Dávila también apoyó que los gobernadores se unan para controvertir el acuerdo que desconoce la generación de energías limpias.
«Esperamos que haya más gobernadores que estén en el frente, no para defenderse de López Obrador, sino para hacerle entender que la única forma de trabajar y salir adelante es escuchando, porque no ha querido hacerlo desde que llegó a la Presidencia», dijo la diputada de Acción Nacional.
Agregó que los mandatarios panistas de Tamaulipas y Durango, Francisco García Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuro, buscan defender las inversiones en sus estados, pero también garantizar el futuro de nuevas generaciones con el uso de energías limpias.
El senador de Movimiento Ciudadano y dirigente de ese partido, Clemente Castañeda, dijo que los gobernadores tienen que ejercer una acción de contrapeso.
«Estando nuestra democracia amenazada por el entorno del presidencialismo, las pretensiones centralistas y de concentración del poder, no sólo no sorprende sino que es deseable que el federalismo se reactive y juega un papel de contrapeso», expresó.
Expuso que MC es una fuerza política federalista, y por eso apoya que un grupo de siete gobernadores exijan la cancelación de los acuerdos de la Cenace y replantear el acuerdo de coordinación fiscal.
«En Movimiento Ciudadano vemos como algo muy positivo para la democracia mexicana que se revitalice el federalismo», sostuvo.