El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito con sede en Cholula, Puebla, otorgó una suspensión provisional a tres particulares contra el decreto que promovió el Gobernador Miguel Barbosa para implementar el Hoy No Circula y frenar la movilidad en el Estado.
Los magistrados consideraron que es una medida que favorece la aglomeración en el transporte público y evita la sana distancia.
«Es fundado el recurso de queja interpuesto por Sara Fuentes Monterrosas, Pablo Miguel Fuentes y Abraham Fuentes Monterrosas contra el acuerdo del dieciocho de mayo de dos mil veinte, dictado por la Jueza Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil , Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo indirecto 493/202», señala la resolución.
El fallo se dio por unanimidad de votos de los Magistrados Manuel Rojas Fonseca (presidente), Miguel Ángel Ramírez González y Carlos Hugo Luna Barabair, bajo la ponencia del segundo.
Alegaron que con la entrada en vigor del programa Hoy No Circula en Puebla «la exposición al contagio del Covid-19 es mayor (e) implica una afectación mayor al interés de la sociedad».
Esta suspensión sólo beneficia a los quejosos y podría quedar sin efectos mañana, cuando el juzgado de Distrito notificará si concede la suspensión definitiva.
En aras de reducir la movilidad en el Estado, el Gobernador Barbosa anunció el 7 de mayo que a partir del lunes 11 de este mes entraría en vigor el programa para tratar de mitigar la propagación del Covid-19.
«Tenemos una enorme preocupación porque la movilidad vehicular no baja, no baja. De las proyecciones que están establecidas en las plataformas que registran esta movilidad, Puebla no ha alcanzado los límites que se están previstos, que es el 60 por ciento de esa disminución de su movilidad, sigue habiendo una movilidad vehicular muy fuerte, por eso este Gobierno va a decretar el ‘Hoy No Circula’ a partir del día lunes 11 de mayo», argumentó el Mandatario.