La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que reducirá 50% el gasto corriente de su administración para ayudar a enfrentar la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.
“Este año, por razones obvias y el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, en el país y nuestra ciudad, tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno. Aún más de la que emprendimos cuando llegamos”, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa.
Aseguró que estas acciones no afectarán a los servicios públicos, no contemplan “ningún despido ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”.
La mandataria expresó que este es uno de los ajustes generales que realizará el gobierno de la CDMX a su presupuesto, en línea con su política de “austeridad republicana”.
Además de estos cambios, el gobierno capitalino definió 36 programas que serán prioritarios pese al brote de Covid-19. Esto significa, continuó Sheinbaum, que se mantendrá la inversión en estas obras ahora y “a lo largo de estos años”.
Algunos de los programas son la construcción de hospitales, alimentación en escuelas preescolares y primarias, inversión en drenaje y modernización del sistema de transporte capitalino.
Más de 100 mil empleos perdidos en abril en CDMX
Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum informó que de enero a abril de este año se perdieron cerca de 150 mil empleos debido a la contingencia por el Covid-19. La mandataria capitalina no descartó que esta cifra pudiera subir en mayo.
“Para mayo todavía no tenemos la estimación, pero la reducción de empleo de enero a abril es de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo y el objetivo es trabajar en la reactivación económica de la Ciudad de México”, apuntó.