La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que hay 135 sitios con riesgo de inundaciones y encharcamientos distribuidos en 36 municipios de la entidad.
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2020 de la CAEM, publicado el fin de semana, el 32% de las afectaciones registradas durante la temporada de lluvias del año pasado se debieron a infraestructura hidráulica insuficiente.
Un 23% ocurrió por el desbordamiento de los cauces y otro 19% ante la falta de mantenimiento.
El Atlas de Inundaciones sistematiza la información generada durante la temporada de lluvia de 2019.
En ese año, se registraron encharcamientos e inundaciones en 135 puntos distribuidos en las regiones de las tres cuencas que cruzan al Estado de México: la del Valle de México, la del Río Lerma y la del Río Balsas.
El año pasado, la Cuenca del Valle de México, con presencia en 61 municipios, registró afectaciones en 20 de ellos.
Mientras que en la Cuenca del Río Balsas, que tiene presencia en 33 municipios, únicamente dos vieron inundaciones y encharcamientos.
Por su parte, la Cuenca del Río Lerma, con presencia en 31 municipios, tuvo afectaciones en 14.
Por ello, durante la temporada de lluvias de este año, la CAEM anunció que se instalarán 26 campamentos de atención ciudadana en los municipios de: Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.