El presidente estadounidense Donald Trump anunció que dejó de tomar hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que él mismo recomendó que la gente utilizara para protegerse del coronavirus pese las advertencias de las principales organizaciones sanitarias.
Durante una entrevista con Sinclair Broadcasting, el mandatario dijo que había terminado el tratamiento de dos semanas al que se sometió luego de haberle pedido al médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, que le recetara el medicamento.
“Lo terminé. Acabo de terminarlo. Y por cierto, sigo aquí”, dijo Trump el domingo, negándose a reconocer los potenciales riesgos que la hidroxicloroquina puede tener.
En abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los doctores que no recetaran esta medicina contra la malaria, excepto en hospitales e investigaciones.
En un mensaje de alerta, los reguladores mencionaron reportes de efectos secundarios cardiacos, en ocasiones letales, entre los pacientes con coronavirus que estaban ingiriendo hidroxicloroquina o un fármaco relacionado, cloroquina.
Estos medicamentos pueden provocar diversos efectos colaterales, incluyendo arritmias, hipotensión severa y daño muscular o nervioso, advirtió la FDA.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus.
La decisión fue tomada luego de que la revista médica The Lancet publicara un estudio que revela un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron dicho fármaco.