El coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijo en conferencia de prensa que este año se esperan entre 30 y 37 ciclones tropicales en México, de los cuales entre 6 podrían convertirse en huracanes que toquen tierra.
“De entre 30 y 37 sistemas que se podrían presentar en ambos océanos (Pacífico y Atlántico), 5 o 6 de ellos podrían impactar el territorio nacional. Al día de hoy de esos sistemas se ha presentado uno nada más, en el (océano) Atlántico”, indicó León.
Del lado del Océano Pacífico se pronostican entre 15 y 18, de los cuales 4 o 5 serían huracanes de categoría 3, 4 o 5; otros 4 o 5 serían huracanes de categoría 2 o 3; y entre 7 y 8 serían tormentas tropicales.
Mientras que del lado del Océano Atlántico pronostican entre 15 y 19, de los cuales 3 o 4 serían huracanes de categoría 3, 4 o 5; otros 4 o 5 serían huracanes de categoría 2 o 3; y entre 8 y 10 serían tormentas tropicales.
De todos ellos, sólo seis podrían alcanzar las costas mexicanas.
“Tenemos dos zonas de vigilancia, una en Florida y otra en la costa de Chiapas; estas condiciones se revisan todos los días con el Gabinete de Seguridad”, aseguró León.