El líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dé una disculpa pública a la senadora albiazul, Alejandra Reynoso, por la respuesta que le dio durante la comparecencia de esta tarde con 55 legisladores.
Desde que se desarrollaba la comparecencia virtual, que se alargó por más de cinco horas, los panistas alegaron que el epidemiólogo había sido grosero con la panista ante sus cuestionamientos por el manejo de la epidemia.
López-Gatell tuvo un “trato misógino y con una clara muestra de violencia política hacia una mujer. Su obligación subsecretario, es dirigirse con verdad y respeto”, tuiteó Cortés Mendoza.
La Mesa Directiva del Senado debería tomar medidas, insistió el presidente del PAN.
Mientras, el coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, calificó las expresiones del funcionario para su compañera como “repudiables y decepcionantes”.
Consideró que el trato para la senadora fue evasivo y sus “respuestas fueron groseras, violentas e impropias de un funcionario” obligado a rendir cuentas”.
A su vez, la legisladora expresó su postura sobre el trato que recibió del encargado de la estrategia de la pandemia del Covid-19 en el país.
El expanista y expresidente de México, Felipe Calderón, también reprobó la actitud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Casi al finalizar la comparecencia, López-Gatell se confrontó -además de con Reynoso- también con la legisladora Nuvia Mayorga (PRI), a quien le aseguró que tanto su partido como el PAN tenían gran responsabilidad en el modelo neoliberal que gobernó a México, el cual agudizó la emergencia sanitaria que se vive ahora.