El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, acusó al Gobernador Miguel Barbosa de estar más preocupado por perseguir a sus opositores que en buscar la unidad para enfrentar la epidemia del Covid-19 en la Entidad.
En respuesta, el Mandatario morenista descartó que considere un enemigo al rector de la BUAP, pero adelantó que no detendrá las investigaciones que hay en su contra por presuntas irregularidades administrativas.
En videos que circularon en redes sociales, el rector de la Benemérita acusó al Gobernador morenista de haber emprendido una persecución en su contra y su hija Luza Esparza.
«El Gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, arremeter contra los que considera sus enemigos, y ahora me incluyo entre ellos porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando, en el caso concreto de mí hija», dijo este miércoles al concluir una asamblea extraordinaria del Consejo Universitario.
El Rector, quien ha rechazado la Ley de Educación aprobada por el Congreso de Puebla, indicó que la BUAP y él mismo están abiertos a cualquier investigación por parte del Gobierno estatal.
«En este momento, en el que la BUAP tiene centrados todos sus esfuerzos en enfrentar esta pandemia, distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo», expresó.
De acuerdo con el video, Esparza reprochó que en lugar de pensar en todos los poblanos, el Gobierno estatal está pensando exclusivamente en las obsesiones del Gobernador.
Reiteró que la Ley de Educación tiene aspectos claramente inconstitucionales y atribuciones que no corresponden al Gobierno.
«Algunos puntos que consideramos inconstitucionales y que están mencionados en los artículos, en donde no va conforme a la Ley General, que es la federal, y que son atribuciones que no corresponden al Estado», señaló.
Sobre la presentación de amparos, el Rector dijo que la abogada general de la BUAP prepara un dictamen sobre la Ley de Educación, y que será sometido a votación del Consejo Universitario para determinar qué acciones tomar.
Aplicar la ley
En conferencia de prensa, este jueves Barbosa dijo desconocer pormenores de eventuales pesquisas contra Esparza o de algún familiar suyo, en referencia a su hija.
«Yo no considero un enemigo al Rector Esparza. Es la primera vez que alguien se declara mi enemigo. Si él violó la ley o si la violó por años, y si una autoridad lo investiga por violaciones a la ley, eso no lo debe mover a considerarme su enemigo.
«De mi parte no hay una posición de considerarlo mi enemigo, de ninguna forma. Pero si violó la ley y la ha violado, no seré yo quien impida que se aplique la ley en contra de él o de quien violó la ley», expuso.