Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil presentaron una solicitud al Dr. Felipe González, relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para que liberen a los migrantes detenidos en centros garantizando los protocolos de derechos humanos.
En la petición realizada a través de un comunicado, participaron organizaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Universidad Iberoamericana, Asylum Access México, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Matías de Córdova’.
Argumentaron que las personas migrantes han sido liberadas sin respetar los estándares internacionales de derechos humanos.
Además, los riesgos a los que se enfrentan se agravan a causa de la pandemia por el coronavirus.
Frente a esto, “los derechos de las personas migrantes a la salud, libertad personal e integridad, así como su derecho a buscar y recibir asilo, se ven gravemente impactados”, indica el comunicado.
Además, las organizaciones denunciaron que las condiciones precarias en estaciones migratorias implican un alto riesgo de contagio por Covid-19.
Migrantes fueron liberados, pero en condiciones precarias
El comunicado apunta a que las autoridades mexicanas anunciaron el 26 de abril la liberación de migrantes detenidos. Sin embargo, afirma que fueron desalojados de las estaciones migratorias en condiciones precarias.
Medios oficiales anunciaron la liberación de 3 mil 653 personas detenidas de Guatemala, Honduras y El Salvador. Es decir, casi la totalidad de las 3 mil 759 personas que se encontraban detenidas en las estaciones migratorias”, indica el texto.
Pero además asegura que las personas detenidas fueron devueltas a sus países de origen sin un análisis sobre su necesidad de protección internacional.
Las organizaciones sostienen que las autoridades mexicanas utilizan la emergencia sanitaria para deportar a las personas, que anteriormente se encontraban detenidas y así liberarlas en condiciones sumamente precarias.
Por lo tanto, pidieron a las Naciones Unidas garantizar los derechos humanos de los migrantes en su regreso a la libertad.