El gobierno de la Ciudad de México informó que el uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos, durante el ingreso a la “nueva normalidad”, ante la pandemia de Covid-19.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó en su número 354 Bis una serie de lineamientos que deberán realizarse en el proceso de reapertura.
En capítulo de Medidas Sanitarias, se lee en la Gaceta que “será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas”. También se llama a la población a cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
El gobierno también recomienda no escupir en las calles o, en caso de ser necesario, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.
Se sugiere el uso de gafas o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados. Apunta al uso de gel antibacterial y al lavado de manos de manera frecuente. También exhorta a la población a no tocarse la cara, ojos y boca.
Al momento de saludar a alguien, se pide no implicar el contacto físico y mantener una distancia de al menos 1.5 metro. Recomiendan evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser considerados reservorios de virus.
En la Gaceta también se detallan las actividades que podrán realizarse en la Ciudad de México dependiendo el color en el que se encuentre según el semáforo epidemiológico.
Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que cada viernes informará si el semáforo epidemiológico cambia de color para definir las actividades que se reactivarán.