Los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en el país registran una saturación de hasta 9 mil 200 cadáveres no identificados.
Además de la escasez de presupuesto, las autoridades reconocen que no existen criterios homologados para la conservación de los cuerpos y no hay espacios en panteones.
De acuerdo con el último diagnóstico elaborado por la Secretaría de Gobernación en 2019, en México existen 263 anfiteatros con una capacidad instalada para almacenar 5 mil 171 cuerpos, pero están rebasados por casi 3 mil.
Hasta el primer trimestre del año pasado, en planchas, refrigeradores y contenedores de los Semefos del país se contabilizaron 8 mil 116 cuerpos sin identificar.
«Los Semefos y Servicios Periciales de la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos del 20 por ciento de los cadáveres que ingresan», se alertó en el estudio de Gobernación.
Lo anterior aun cuando los anfiteatros no fueron solicitados para los miles de fallecidos por Covid-19, debido a que estos cuerpos no requieren de embalsamado o de peritajes.
Al primer bimestre de 2020, la cifra de cadáveres no identificados se elevó a unos 9 mil o 9 mil 200, de acuerdo con estimaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La saturación de los Semefos va aparejada con el aumento de homicidios dolosos en el país.
En 2017 se contabilizaron 28 mil 871 víctimas de asesinato; en 2018, 33 mil 743, y 2019 cerró con 34 mil 608.
En contraste, los presupuestos para la adquisición de tecnología e infraestructura de los Semefos no han sido estables.
En 2018, los Semefos del país fueron dotados con 538 millones 772 mil pesos, 21.27 por ciento más que en 2017, cuyo monto ascendió a 442 millones 486 mil pesos.
Sin embargo, para 2019 el gasto apenas aumentó en 14.72 por ciento, con 618 millones 96 mil pesos.
Un estudio elaborado por la FGR en 2020 indica que la contienda electoral y el cambio en la administración federal en 2018 impactó en un menor presupuesto para los anfiteatros a nivel nacional.
La Fiscalía criticó que aunque en 2019 el Comité Nacional de Genética aprobó el Formato para el Ingreso de Perfiles Genéticos a la Base de Datos CODIS (Sistemas de Índice Combinado de ADN), éste aún no se ha concretado.
Los recursos dotados a los Semefos apenas han servido para la compra de productos básicos como reactivos, productos químicos y prendas de protección personal.
«No hay infraestructura para pruebas periciales, no hay personal capacitado, no hay criterios homologados para conservación de cuerpos, y tampoco hay panteones forenses o las llamadas osteotecas para conservar restos no identificados. Este problema podría ser resuelto con recursos», expuso a REFORMA un perito forense de la FGR.
Estados como Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur o Tamaulipas invirtieron en la ampliación de laboratorios o panteones forenses, software, tecnología y vehículos.
En 2019, las entidades que menos invirtieron fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Morelos y Veracruz, las últimas cuatro gobernadas por Morena.
El Semefo de Aguascalientes pasó de 8.4 millones en 2018 a 3.6 millones de pesos en 2019; Chiapas de 18.8 a 17.3 millones; Morelos de 23.9 a 19.8 millones, y Veracruz cayó de 15.4 a 12.5 millones de pesos.
Fosas clandestinas
La saturación de los Semefos se agrava con los restos hallados en fosas clandestinas.
De enero de 2006 a diciembre de 2019, las autoridades localizaron en el país 3 mil 631 fosas clandestinas, de donde se exhumaron mil 124 cuerpos, de los cuales sólo 345 fueron identificados y de éstos 243 entregados a sus familiares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México en 2019 crear una institución autónoma de servicios forenses y realizar exhumación e identificación de restos con trato digno para los familiares de las víctimas.
En respuesta, el Gobierno federal anunció la creación de cinco institutos regionales autónomos forenses que estarán en Coahuila (con cobertura en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí), Nuevo León (con alcance a Tamaulipas), Sonora (cubriendo Baja California, BCS y Sinaloa), Veracruz (Puebla, Oaxaca y Chiapas), y Ciudad de México (Morelos y Guerrero).
Amplían capacidad en Guerrero
Derivado de la creciente violencia, el Servicio Médico Forense de Guerrero ha tenido que ampliar sus capacidades de resguardo para cadáveres con refrigeradores móviles y nuevas gavetas, incluido un cementerio forense para cuerpos no identificados.
La saturación de cuerpos no identificados obligó al Gobierno estatal a construir un nuevo Semefo en Acapulco con una inversión de 350 millones de pesos y con capacidad para 400 cadáveres.
Guerrero es uno de los estados más azotados por la inseguridad, y en los últimos doce años las autoridades han hallado unas 350 fosas clandestinas donde se han encontrado cuerpos y restos óseos.
En medio de la ola de violencia, el Semefo guerrerense reportó una deficiente infraestructura para realizar pruebas periciales, para conservación de cadáveres y carencia de personal capacitado.
Para aliviar la saturación, el Gobierno estatal anunció la adquisición de tres refrigeradores para los Semefos de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, con una capacidad de 120 cuerpos cada uno.
El proyecto reportó el tratamiento de 407 cadáveres, de los cuales 113 se inhumaron en el cementerio forense, que inició operaciones en julio de 2016 con 14 módulos de 80 gavetas cada uno, mientras que otros 141 se hallan en la osteoteca.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud, la capacidad de resguardo del Semefo de Guerrero es de unos 370 cadáveres inhumados en gavetas individuales con archivos básicos de identificación.
Hasta 2019, el Semefo estatal sólo contaba con 11 médicos forenses especializados, por lo que firmó un convenio con la Universidad de Guerrero para abrir una convocatoria para estudiar la especialidad en dos años.
Cuerpos en tráiler en Jalisco
Un tráiler con más de 200 cuerpos se paseó por Tlaquepaque, luego en Tlajomulco y después en Guadalajara, Jalisco.
Registrado en septiembre de 2018, el hecho reveló la saturación de cadáveres en el Servicio Médico Forense estatal, que en ese momento tenía 122 cuerpos en sus gavetas, 273 más en un tráiler y otros 42 en un segundo camión refrigerante.
Por el estado avanzado de descomposición, nunca podrían ser identificados 158 cuerpos, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2019.
En el Semefo de Jalisco también se han registrado fallas en los criterios de identificación. En octubre de 2019 se reportó el caso de una adolescente de 16 años desaparecida y cuyo cuerpo pasó dos años en las gavetas, mientras sus familiares trataban de localizarla.
El Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco reporta actualmente el resguardo de 358 cuerpos no identificados, y en total suma mil 416 cuerpos no reclamados.
En septiembre de 2019, el Gobierno estatal anunció la inversión de 8 millones de pesos para un nuevo laboratorio de genética y sistemas de extracción de aire.
En tanto, el Gobierno federal informó en enero pasado una inversión de 90 millones de pesos para la creación de un Centro Regional de Identificación Humana en Jalisco.