El sector privado, el gobierno y partidos políticos de Canadá expresaron su malestar por la decisión de las autoridades mexicanas de cambiar las normas sobre los proyectos privados de generación de energía renovable.
Las empresas canadienses han invertido en México cerca de 9 mil millones de dólares en el sector energético. Más de una tercera parte –casi 3 mil 100 millones de dólares– están en el sector renovable. Las nuevas modificaciones ponen en riesgo estas inversiones.
Fuentes del sector privado en Canadá externaron su “consternación y estupor” tras la decisión del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“No se cambian las reglas de juego a la mitad del partido”, declaró a EFE un alto directivo de una de las empresas afectadas, que prefirió mantener el anonimato.
Varios otros representantes de empresas canadienses expresaron su preocupación porque el gobierno de López Obrador está realizando cambios en otros sectores, además de las energías renovables.
“Lo único que los inversionistas solicitan a un país es seguridad jurídica y previsibilidad a la hora de realizar inversiones. Eso ahora mismo está en duda en México”, señaló otra de las fuentes a la agencia.
Las fuentes del sector privado canadiense indicaron que su principal objetivo en estos momentos es abrir una línea de diálogo con las autoridades mexicanas para resolver la situación.
A esta lista se unen inversionistas europeos y estadounidenses afectados por los vaivenes de la administración de AMLO.