El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impedirá a las aerolíneas chinas la entrada a Estados Unidos, medida que escala las tensiones comerciales y de viaje entre ambos países.
El Departamento de Transporte informó que suspenderá los vuelos de pasajeros de cuatro aerolíneas chinas hacia y desde Estados Unidos a partir del 16 de junio. Sin embargo, advirtió que Trump podría efectuar la orden desde antes.
La decisión se tomó como respuesta de Washington a la decisión de China de impedir a las compañías United Airlines y Delta Air Lines, reanudar sus vuelos a la nación asiática este mes.
Las aerolíneas suspendieron los vuelos a principios de año debido a la pandemia del coronavirus, cuyo epicentro se ubicó en la ciudad china de Wuhan.
A través de un comunicado, el Departamento del Trabajo aseguró que “continuará permitiendo que los operadores chinos y los estadounidenses puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”.
Mientras tanto, dijeron, permitiremos que “las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos regulares de pasajeros que el gobierno chino permite al nuestro”.
Previo a la pandemia, había alrededor de 325 vuelos de pasajeros a la semana entre China y Estados Unidos. Mientras las aerolíneas estadounidenses dejaron de viajar, las chinas continuaban con alrededor de 20 vuelos a la semana.
En mayo, United y Delta anunciaron que esperaban reanudar los vuelos a China en junio, ya que la afluencia en los viajes aéreos se recuperó ligeramente dede mediados de abril.
Con información de AP