Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), exigieron aclarar el destino de 800 millones de pesos que recibió el gremio en enero pasado para equipo y ropa especializada de los trabajadores.
Mediante una denuncia pública y con base en un documento que mostraron, dijeron que si esos recursos se hubieran ejercido de manera a adecuada los empleados del IMSS no estarían padeciendo el alto índice de contagio y fallecimiento por la pandemia del COVID-19.
En entrevista, los inconformes señalaron que los empleados sindicalizados del IMSS fueron enviados a la “guerra sin fusil” pues el SNTSS no les entregó el equipo que requerían. Aseguraron que no hay evidencia del paradero de los 800 millones de pesos, por lo que exigieron una explicación.
Acusaron que su líder Arturo Olivares Cerda no ha dado la cara para dar esa explicación, mientras en clínicas y hospitales el personal sigue padeciendo por falta de cubre bocas, mascarillas, guantes y caretas.
Los inconformes, asignados a la zona de Vallejo en la Ciudad de México, explicaron que desde el pasado 13 de enero pasado el gobierno federal entregó a la comisión de seguridad e higiene, infecto-contagiosidad y ropa de trabajo del SNTSS, más de 800 millones de pesos para atender las necesidades de equipo, pero dichos recursos no han sido ejercidos en beneficio de los trabajadores.
Mostraron un documento identificado como oficio número 056, recibido el día 13 de enero del 2020, de la Unidad de Operación Financiera y la Coordinación de Presupuesto de Información programática del Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo.
Dijeron que con ello se demuestra la entrega de 800 millones 440 mil pesos al Sindicato, pese a lo cual no se ve la acción de parte del líder gremial Arturo Olivares Cerda para apoyar a sus agremiados.
Recordaron que a nivel nacional son 400 mil integrantes al SNTSS, entre ellos enfermeras, camilleros y trabajadores en general del IMSS.
“Los héroes sin capa se han enfrentado a las autoridades de la institución para exigir los insumos necesarios para atender el Coronavirus, de quiénes ya ha recibido poco a poco respuesta, sin embargo, el sindicato no ha dado la cara”, acusaron los empleados.