Los precios de productos de la canasta básica incrementaron en mayo, mes de la etapa máxima del confinamiento de las familias por la pandemia del Covid-19.
Del 1 al 15 de mayo, los mayores aumentos fueron en el precio de chayote sin espina, que subió de 18.09 pesos a 33.1 pesos el kilo al menudeo en la capital del País, un alza de 82.97 por ciento de acuerdo con los registros de precios promedio de los alimentos de la Profeco.
La piña subió en 21.99 por ciento el kilo al ubicarse en 16.14 pesos y la naranja 16.44 por ciento.
La mayoría de los precios de estos productos en la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), el mercado mayorista más grande del mundo, se mantuvieron o incluso bajaron de una quincena a otra en el último mes, según los datos del Fideicomiso.
Por lo que el encarecimiento se observó en la cadena de abasto hacia el consumidor final en mercados, tianguis y supermercados.
Pedro Torres, presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas, Legumbres, Abarrotes y conexos de la Ceda, dijo que la distribución de los productos hacia diferentes puntos de venta se complicó por las medidas para reducir contagios de coronavirus y esto se consideró como un costo adicional que se vio reflejado en el precio al consumidor final.
«No hay mercados ni tianguis y está siendo difícil poder hacer llegar los productos al consumidor final.
«Muchos están considerando el riesgo de distribución por los contagios como un costo más», explicó.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que los márgenes de comercialización varían de acuerdo con la oferta y demanda de los productos.